La mejor dieta depurativa

Andres Campos | 0 comments

Fiestas, casamientos y otras reuniones. Después de un abuso gastronómico y alcohólico, es necesario darle tregua a nuestro organismo. Le ofrecemos un recurso para lograrlo.

Una dieta depurativa puede hacerse durante 1 ó 2 días, una vez al mes después de un exceso alimentario; se aconseja sin embargo, no hacerla durante más de 2 días para evitar carencias nutricionales (proteínas, hierro, etc.) o excesos dietéticos (azúcares, fibra, etc.). Una dieta desintoxicante permite eliminar las toxinas acumuladas, estimulando los órganos de limpieza: el hígado, la piel, los riñones y el intestino. Seguir este tipo de dieta no significa pasar hambre sino suprimir ciertos alimentos e incluir otros con efectos depurativos. La dieta depurativa consiste, pues, en consumir líquidos: agua, zumos, caldos e infusiones, verduras, hortalizas y frutas en abundancia.

Las frutas

Las frutas son alimentos depurativos por excelencia, contienen mucha agua, gran cantidad de minerales, oligoelementos, vitamina C y fibra. Son antioxidantes y antitóxicas. Pueden consumirse tal cual, en jugo con su pulpa, como ensalada de frutas, en compota o asadas (sin azúcar). Las más diuréticas son: los cítricos, los kiwis, el mango, la sandia, el melón, la papaya y las uvas.

Las verduras


Las verduras y hortalizas aportan una gran cantidad de minerales, oligoelementos, vitaminas y fibra. Se pueden consumir en ensaladas, sopas y preparadas al vapor, cocidas o hervidas, al horno, etc... Otra posibilidad es mezclar las frutas y las verduras en una buena ensalada. Las verduras más diuréticas son: el ajo, los alcauciles, el apio, las berenjenas, los berros, los brócolis, las calabazas, las cebollas, las coles, los repollitos de Bruselas, el coliflor, los espárragos, las espinacas, los pimientos, los pepinos, el perejil, la remolacha, el repollo, los tomates y las zanahorias.

Los líquidos

El agua ayuda a disolver las acumulaciones de toxinas, se aconseja beber 2-3 litros al día y un vaso de agua tibia en ayunas para limpiar e hidratar el organismo, así como evitar o combatir el estreñimiento. Los jugos de frutas y/o verduras, deben de beberse recién hechos y sin añadirles azúcar ni sal. Las combinaciones son muy variadas, he aquí un par de ejemplos:- Zanahorias y manzanas.- Naranjas, manzanas, limón y lechuga.- Tomate y perejil, etc...Se puede utilizar cualquier tipo de fruta y/ o verdura, es cuestión de gusto.

Caldos de verduras: Podemos, por ejemplo, tomar como primer plato en las comidas un caldo diurético sin sal.

Infusiones: Durante estos días, le aconsejamos sustituir el café por el té o por infusiones de las que puede tomar 4 tazas al día.

La dieta depurativa debe hacerse siempre respetando el horario de comidas y dentro de éstas, la fruta y la verdura pueden tomarse a voluntad. También debe evitarse, o al menos disminuir, la cantidad de sal y de azúcar.

Labels:  , ,

Author: Andres Campos

Date: jueves, 27 de febrero de 2014

0 comments  | Leave a comment

0 comments to "La mejor dieta depurativa"

Publicar un comentario